La comunicación digital (en un sentido amplio) se mueve y a menudo más rápido de lo que podemos controlar. A menudo hay hype alrededor de determinadas tecnologías, pero otras veces hay iniciativas de gran potencial que pasan desapercibidas, rápidamente superadas por otras tecnologías. Es el caso de A-Frame, un proyecto desarrollado inicialmente por Mozilla que intenta llevar la realidad virtual y la realidad aumentada al entorno HTML. icona-light-bulbEsto posibilita que los usuarios pueden acceder a este tipo de aplicaciones desde su ordenador de escritorio o el navegador móvil, sin necesidad de instalar apps, y proporciona a los desarrolladores un entorno razonablemente sencillo y cada vez más versátil. En el momento de escribir este post, A-Frame funciona bien en Firefox y Microsoft Edge, y algunas versiones de Chrome son compatibles con algunas de las funcionalidades, pero no con todas.

Respecto a la versatilidad de A-Frame, en este ejemplo (funciona mejor con Firefox) ramuestro cómo se pueden visualizar objetos de realidad aumentada que se activan cuando la cámara de tu dispositivo (ordenador o móvil) detecta una determinada imagen. Y cómo se pueden animar estos objetos e interactuar con ellos. En este caso, los objetos 3D se han obtenido de librerías gratuitas disponibles online, pero podrían ser creados bajo demanda.

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